Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2013

Microchips en humanos, ¿Una realidad?




Los Microchips en los seres humanos, no están lejos de la realidad, ya desde hace años se están llevando implantaciones y desarrollos en los seres humanos.

 
Los Chips RFID (Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tag RFID. Su propósito consiste en transmitir la identidad de un objeto por medio de ondas de radio. A priori, estos fueron diseñados para el etiquetado de animales para  poder controlarlos y realizar un seguimiento.


Al igual que se implantan microchips en las mascotas y en todo tipo de animales domésticos y de ganado, ¿Puede suceder lo mismo en los seres humanos?


 
Ya desde el 2004, se llevó a cabo el primer implante en Humanos por parte de la Federación de Médicos en América, el llamado “VeriChip”. Es un nano-chip con una longitud aproxima a un tamaño de arroz e implantado generalmente en la zona superior del Triceps del brazo derecho de la persona. Consiste en un número único de 16 dígitos vinculado con información de la persona y almacenada en una base de datos para la verificación de su identidad y acceso a los registros médicos entre sus otros usos.

 
Pero en el 2007 se empezó a desarrollar este tipo de Microchips con otro tipo de aplicaciones, siendo estas no sólo de uso sanitario. Entre ellas se pueden destacar los siguientes Microchips:

Abrazos Xmark: Sistema Halo para la protección infantil.

RoamAlert:sistema de protección de ambulación para localizar o ubicar geográficamente a personas.

MyCall que consistía en un sistema de respuesta en caso de emergencia.

Assetrac :sistema de seguimiento de individuos.

 

Este Microchip actualmente lo usa “El Baja Beach Club” (Barcelona) para que sus clientes Vips puedan pagar sus bebidas, siendo el primero mundialmente en ofrecer este tipo de servicios. http://www.prisonplanet.com/articles/april2004/040704bajabeachclub.htm.

En México, se ha implantado este Microchip a unos 170 oficiales para permitir el acceso a las bases de datos y poder realizar su seguimiento en el caso de ser secuestrados.

La empresa Cincinnati (Ohio) “ Citywatcher.com para controlar el acceso de sus empleados mediante implantes subcutáneos.



Actualmente Applied Digital Solutions propone su chip: “Unique under the skin format” propone un microchip de RFID implantable para la solución a la ursupación de la identidad, acceso seguro a un edificio, acceso a un ordenador, almacenamiento de expedientes médicos, iniciativas anti-secuestro…, etc.


Algunas aplicaciones de microchips que se venden actualmente son las siguientes:
  • Un microchip diseñado por investigadores alemanes permite orientarse a personas ciegas”. 
  • “Microchips en el cerebro para tratar las manías obsesivas”.
  • “18 pacientes de diabetes implantados con el microchip RFID VeriMed en la EXPO sobre diabetes en Atlanta”.
  • “La implantación de microchips en enfermos de Alzheimer comienza en Florida”.
  • Compañía aconseja a Bush implantar chips a inmigrantes para mantenerlos controlados
  • Aeropuertos británicos: “Microchips para controlar pasajeros”.
  • “Una escuela pone chips a sus alumnos”


Pero, ¿qué pasaría si a los seres humanos se le incorporara un chip de identificación al nacer? Cómo si este fuera un código de barras humanos ¿Invadiría este la privacidad, las libertades civiles de los seres humanos? Muchas opiniones dicen que esto provocaría una sociedad más organizada, facilitando el acceso a información médica, localización en caso de pérdida, accesibilidad a los lugares, transacciones económicas… Pero, ¿qué ocurriría si se produjesen violaciones de seguridad por parte de piratas informáticos? Si esto es vulnerable en los paquetes informáticos y en las redes sociales ¿Por qué no en su microchip de identidad?





No hay comentarios:

Publicar un comentario