Buscar este blog

domingo, 16 de junio de 2013

Cloud Computing, ¿El futuro?


El término de Cloud Computing es uno de los términos tecnológicos que más se ha repetido en los medios de comunicación en los tres últimos años.
Pero, ¿qué es el Cloud Computing? El Cloud Computing no es una tecnología, aplicación, medio,…, sino un SERVICIO tal y cómo puede ser el agua, gas, luz…en dónde las empresas, organizaciones y los negocios lo ven como una solución ante sus problemas, concretamente, económicos e infraestructura tecnológica
 
Según NIST está definido cómo: “ Es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio”


¿Cuándo y cómo surge? Surge en el 2006  por medio de proveedores de servicios de Internet a gran escala como Google, Amazon AWS y otros que construyeron su propia infraestructura.
Empresas Cloud Computing
Algunas empresas que proporcionan este servicio son: IBM, Microsoft, Oracle, Hewlett-Packard, Cisco, EMC, VMWare, operadoras cómo Telefónica, Vodafone, France Telecom, Deutch Telecom y algunas empresas de la nube cómo  Google, Yahoo¡, Amazon o redes sociales, tales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Foursquare Tuenti.
Pero, ¿cómo influye la computación en nube en la sociedad? Rotundamente se podría decir que positivamente. Actualmente utilizamos la nube, en acciones tan simples como:
·         Envío de un correo (Gmail, Yahoo o Hotmail)
·         Escuchamos música (Spotify)
·         Vemos fotografías (Flick)
·         Consultas de posición geográfica (Google Maps)
·         Georreferenciación (StreetMaps)
·         Almacenamiento (Dropbox)
 
La nube permite:
Características asociadas a Cloud Computing
·         Autoabastecerse bajo demanda
·         Múltiples formas de acceso a la red
·         Agrupación de recursos
·         Escalabilidad-Rápida escalabilidad
·         Pago por su uso
 
El problema  que existe actualmente es la rápida evolución que presenta la tecnología radicando en la población cierta incertidumbre de lo que pueda suceder en un futuro muy a corto plazo.
 

Ventajas y Desventajas
Por otro lado, dado la falta de conocimiento por parte de la población, surgen  preguntas y la incertidumbre relacionada con el uso de Cloud Computing, como por ejemplo, temas relacionados con la privacidad y protección de datos por parte de los usuarios. ¿Están mis datos fiables? ¿Presento privacidad y protección de los mismos? ¿Hasta qué punto mi información es compartida por los demás usuarios?
Por lo tanto, si toda nuestra información puede estar en la nuble y acceder a ella por medio de cualquier dispositivo electrónico, ¿Hasta qué punto será necesario nuestro ordenador para acceder a ella?  .
Hablando en términos más empresariales, dicho modelo ha transformado el modelo de negocio adaptándose a las necesidades de la empresa (pagando en función de su demanda).
Si muchas de las tareas que realizan muchos trabajadores, las pueden realizar de forma autómata por medio del Cloud Computing, ¿Qué sucedería con esos trabajadores? ¿Disminuiría el número de trabajadores de las empresas? ¿Aumentaría el índice de paro? Son cuestiones y miedos que  ya radicaban en los empleados cuándo una empresa decidía implantar  SI  en su empresa, pero ¿y si el 100% de sus tareas, acciones, gestiones, documentos, … está automatizado?
Existe una opinión paralela de forma negativa sobre el uso del Cloud Computing como  comenta   Richard Stallman en Free Software Foundation:
Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para tus tareas de TI, es que pierdes el control. Tú debes estar en condiciones de realizar tus propias tareas en tu propio PC, en un programa amante de la libertad. Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor Web de otra persona, entonces quedas indefenso…el cloud computing es una trampa”.
“Una razón por la cual no deberían usar aplicaciones web es porque se pierde el control… es tan malo como usar software propietario “
Ó el presidente de Oracle Oracle, Larry Ellison que lo califica como “Fenómeno pasajero”
Un tema muy importante es lo que comenta Hugh Macleod:
 
“El cloud computing es la verdadera batalla importante en este momento en la escena tecnológica: las compañías que dominen “la nube” serán los verdaderos actores del futuro, con esquemas de concentración muy importantes debido a la misma naturaleza de la actividad”
 
 
 
En suma, ¿Es el Cloud Computing el futuro? ¿Cuál es su seguridad, privacidad y disponibilidad? Nuestros datos serán almacenados en un conjunto de máquinas controladas pudiendo acceder a los mismos en cualquier momento. ¿qué sucedería con nuestra información ante una caída o simplemente sucediera una catástrofe natural como un rayo?
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario